Nos sobran los motivos
Entro en twitter. Sólo leo comentarios sobre el rescate de Bankia, sobre la mala situación actual, la reforma laboral, la educación, … y comienzo a preguntarme si estoy escuchando sólo a una pequeña parte de la ciudadanía a través de la red o si ése es el sentimiento que realmente tiene la ciudadanía.
Entonces, me viene a la memoria una canción de Sabina “Nos sobran los motivos” y vuelvo a reflexionar . Esta vez sobre la conversación político ciudadano en la red, su situación. Estos días hacemos dos años en política redes.
Dos años concienciando a los políticos y a los ciudadanos que la conversación ha cambiado, que hay que escuchar, conversar y todos juntos, seguir construyendo este gran país que es España. En el que todos queremos “tirar del carro”, trabajar por construir un país mejor y salir de estas situaciones actuales.
Como siempre he dicho, no entro a valorar ni cómo estaba el país ni si las medidas actuales son las mejores soluciones. Pero lo que sí veo es que la relación político ciudadano está en un momento difícil, la comunicación está fallando. Y estoy convencido que “Nos sobran los motivos” para que así sea. Pero también creo que si todos no ponemos de nuestra parte, la situación no va a mejorar.
Señores políticos, construyamos. Ciudadanos, construyamos.
Hace poco, conversando con profesionales del sector teorizábamos de los cambios que se habían producido en los últimos tiempos. De la primavera árabe, del 15 M, de cómo la relación se estaba volviendo con las nuevas tecnologías más horizontal.
Reflexionábamos si estamos en una crisis de valores, como dicen algunos, o en un proceso de transformación de la democracia, en el que el empoderamiento ciudadano sigue creciendo y expresándose, evolucionando hacia un nuevo sistema que poco a poco va definiéndose.
Mientras tanto sigo pensando en Sabina, en que nos sobran los motivos para romper con nuestros políticos, con la mayoría de ellos. Pero también reflexiono en que tenemos la fortuna de estar en un país democrático y que hemos sido nosotros quienes los hemos elegido desde que comenzó la democracia en España.
Así que, a ver si entre todos los políticos que nos representan consiguen que se recupere la confianza, que mejore su comunicación con el ciudadano, y nosotros, los ciudadanos, con tiempo volvemos a recuperar la confianza.