“No todos pensamos igual pero sí podemos trabajar juntos”
Los jóvenes ven con distancia las instituciones, la Corona, los políticos, los partidos,… España no ha tenido tiempo de que la España moderna se asiente. España quería ser Europa, teníamos un proyecto. Ahora la sociedad española está desorientada, no tenemos un proyecto. Nuestro objetivo es salir de este difícil momento que acompaña una realidad percibida con pesimismo.
En muchos casos la frustación y desesperación se apoderan de algunos ciudadanos, no encuentran salida, no saben para dónde tirar ni qué creer. Lo único que ven es cómo el día a día se les apodera y alrededor suyo noticias de corrupción, desahucios, desempleo, políticos que no llegan a acuerdos y parecen no entenderse. Muchos culpan a la gestión del gobierno, otros a la herencia recibida, otros a los bancos, a la ley del suelo,… pero en lo que sí coinciden es en que hay que salir adelante de este momento coyuntural tan complicado en el que las cifras del paro superan los 5 millones.
Es posible también que se hayan dado pasos, que se esté avanzando, cada uno pinta el libro del color acorde a sus intereses. También puede ser que se hayan creado unas altas expectativas que, aunque se pueda estar evolucionando en algunos aspectos, todo parezca poco ante la dura realidad en la que se encuentran los ciudadanos. Es importante la gestión de las expectativas en la comunicación, aunque de expectativas no se vive.
Trabajemos porque esto siga avanzando, pero también esperemos que los profesionales que hay detrás de cada institución, organismo, quienes nos representan, alimenten la poca esperanza que tienen muchos ciudadanos, a quienes la frustación y desesperación se ha apoderado de ellos. A la par que sean realistas trasmitiendo la realidad que nos está tocando vivir en España.
Termino con una frase que escuché el otro día y que deberían apuntarse
“No todos pensamos igual pero sí podemos trabajar juntos”