La Web y la política 2.0
Si hay algo que no encaja en la sociedad digital propia de nuestros tiempos es la poca visibilidad de las Instituciones, la poca comunicación del debate político y el pequeño círculo que supone la actividad política reducida – en demasiadas ocasiones – al debate en la cámara y su interpretación por los medios de comunicación convencionales.
Las consignas de los partidos pierden eficacia cuando inesperadamente los ciudadanos piden explicaciones, obligándonos, aunque sea poco a poco, a cambiar el funcionamiento convencional de la política. Pero sobre todo creo importante interpretar la idea de que la política 2.0 no es sólo una mejora individual de nuestra actividad política, ni siquiera una forma de superar algunos bloqueos mediáticos o una fórmula de reforzar nuestro proyecto con una comunicación más directa. Es – sobre todo- una manera de abrir la actividad política y parlamentaria a la transparencia, al control y a la participación .
Urge pensar en la democracia del Siglo XXI y en las Instituciones y organizaciones políticas en el Siglo XXI. En lo fundamental- mantienen inalterables los mismos esquemas y estructuras del pasado sin contemplar -en su verdadera dimensión- una realidad que ha cambiado radicalmente.
Tarde o temprano entenderemos estos cambios y que las nuevas oportunidades en la red, en medios alternativos o a través de redes sociales, no son para colonizarlas sino para comprometerse a contrastar acciones y decisiones con aquellos a los que se aspira a representar o con los que queremos tejer redes y alianzas.
Si estamos convencidos de que el futuro de la sociedad, y de la política, es –también-digital, hay que comprender la importancia de compartir información. Estábamos acostumbrados a comunicar verticalmente y en una sola dirección: desde el político a los ciudadanos a través de los medios de comunicación. En Internet hay otras oportunidades de relación con los ciudadanos bastante más bidireccional y horizontal, muy parecido a las muchas manifestaciones, concentraciones y reuniones con ciudadanos .Si compartes información y cercanía de forma natural llega la ansiada interacción. Es una oportunidad para conocer de primera mano qué opinan los ciudadanos. Para mí es una herramienta perfecta para compartir ideas y mensajes, ver el efecto que suscitan, conocer las opiniones de los ciudadanos. Todo un proceso que obliga a construir en común. Eso sí, lleva mucho tiempo y requiere un compromiso de transparencia.
Considero importante que algunas de las herramientas que uso, como mi blog sea escrito por mí y con contenidos propios decididos y elaborados por mí. Intento no repetir mecánicamente aquello que se puede conocer por intervenciones en los debates . Combinar elementos más políticos con otro tipo de reflexiones. Todos estos factores de interacción confluyen en los comentarios, a los que intento dar respuesta, a todos si es posible, y sean o no favorables a mi postura.
El facebook, me ha permitido sintetizar ideas, compartir mucha información e incluso debatir, así como introducir elementos más distendidos. Al Twitter @isabanes me he incorporado más recientemente y también lo trabajo personalmente , me cuesta sintetizar y reconozco algunas dificultades en desarrollar todas sus posibilidades .
Para finalizar solo añadir que no considero la red, y mi participación en ella, un espacio para repetir argumentarios o desde donde amplificar nuestras actividades. Aunque todo ello es posible. Me gusta la inmediatez y la cercanía y ello a veces implica asumir algún riesgo. En la política y en las redes considero que es de mayor interés compartir que pretender jerarquizar mensajes.