• slide-1
  • slide-2
  • slide-3
  • slide-4
  • slide-5
  • slide-6

Tarjeta de visita de Gutiérrez Comunicación

Identidad digital y política

Hacer política es cada vez más una cuestión de candidatos, de personas específicas, porque éstos, los candidatos, tienen un papel relevante, casi indistintamente de su adscripción a un determinado partido político. Ya la presencia en los medios de comunicación tradicional había convertido a algunos políticos en personajes con gran presencia mediática, pero es Internet la que nos los acerca hasta nuestros móviles, nuestras pantallas, nuestro sofá.

Esta personalización de la política en los candidatos produce en los votantes un deseo de saber todo del que se presenta que va más allá de la pura adscripción ideológica, desde el coche que utiliza a con quién viven o dónde se compran la ropa.

¿Quiénes son entonces los que nos quieren representar? La red nos los pone a nuestra disposición. Esos con los que hoy por hoy ya podemos hablar, prácticamente de tú a tú; acercando la persona y la política a sectores que en otros tiempos nunca hubieran tenido oportunidad de interesarse por el juego político, y que hoy están pendientes de cómo explica un candidato un domingo por la mañana su desayuno, de cómo responde a un retraso del servicio de trenes o de la falta de suministro eléctrico en un edificio. Por eso la construcción de la identidad digital  de los políticos en las redes sociales se hace completamente imprescindible. O dicho de otra manera, queremos hablar con quién nos representa, queremos saber quién es realmente, y queremos que nos lo explique él o ella mismos. ¿Para qué intermediarios cuando ellos en twitter o en su blog, son los que pueden hablarnos directamente?

Las redes sociales juegan un papel fundamental, porque en ellas, el candidato es él y de la creación de su identidad digital y de la gestión de la misma, depende ahora, en gran medida, el resultado de unas elecciones. Por lo tanto cualquier político que se precie y quiera llegar a lo más alto tiene que decidir cómo y en qué espacios se presenta a los votantes dentro de la red.

Este es el reto de la política en este momento, y de hecho, los directores de campañas electorales saben que hoy los candidatos son ellos y su circunstancia, además de ser de un partido concreto.

¿ Y todos tienen que estar en todo?  Es decir,¿ un candidato tiene que estar pendiente de la red para así captar votos y fans? Seguramente no, no en todo, no siempre. La creación de la identidad digital es justamente la decisión de quién queremos ser en la red, de qué queremos comunicar y de cómo lo queremos hacer. Porque internet no es la varita mágica, es el medio para hacer política más cercana, más verdadera, mas real.

Tener un perfil en twitter, tener una página en facebook, escribir un blog personal, tener un canal en youtube o estar presente en tuenti, no son acciones obligatorias para todo el mundo. En la red hay que ser sobretodo natural y de verdad. Si un candidato quiere comunicarse con los votantes tiene que hacerlo como lo haría en la realidad, si quiere acercarse a los jóvenes seguramente tiene que estar en tuenti o en facebook, si quiere explicar su posición ideológica y su programa, tienen que escribir en un blog, o si quiere estar cerca de profesionales Linkedin puede facilitárselo. Saber qué hay que comunicar, decir quién habla por ti o si eres tú el que responde, y mantener un diálogo correspondiente al canal escogido, son las normas para estar y tener éxito en la selva de internet. Sólo cuándo todos vean que eres de verdad, que has escogido aquello que está cerca de quién eres tú y de lo que representas, tendrás un retorno positivo de tu presencia en la red.

En este momento muchos candidatos y candidatas están preparando su campaña para las municipales o las autonómicas; todos están cuestionándose de qué forma ser ellos y atraer votos propios y ajenos, mientras la red crece y crece, y en algunos países es la razón de una revuelta, como la que sucede en el norte de África.  Aprovechemos todos que el momento y la red lo facilitan, y hagamos que la práctica política sea también, un poco más verdad.