• slide-1
  • slide-2
  • slide-3
  • slide-4
  • slide-5
  • slide-6

Tarjeta de visita de Gutiérrez Comunicación

Comunicación 2.0? Comunicación Directa!

Queda lejos aquella frase del padre de la consultoria política Joe Napolitan

Domina el medio dominante” pero hoy en dia, continua más vigente que nunca en la consultoria política y en las campañas electorales.

Cada época tiene un medio dominante, un medio que influye más que ningún otro en la decisión del voto de los ciudadanos. Primero fué la prensa escrita. A través de los periódicos se conseguía difundir las ideas a cualquier rincón del país. Posteriormente fué la radio el medio que acabava decidiendo qué candidato merecía ganar la elección. Desde la aparición de la television a medianos del siglo XX, este ha sido el medio rey dónde se han acabado decidiendo todas las grandes elecciones. Sobretodo a través de los debates electorales y los spots publicitarios.

Hoy en dia, aunque la television sigue siendo el medio dominante, su hegemonia está cuestionada por el medio del siglo XXI: internet y las redes 2.0.

La campaña de las presidenciales americanas del 2008 ya nos anunciaron un futuro que ya es presente. Domina la web 2.0, domina el medio dominante.

Pero, ¿Es tan sencillo dominar la comunicación 2.0?

No. Cada medio tiene un lenguaje comunicativo propio, un lenguaje diferente.

No podemos comportarnos igual si nos dirigimos a los electors a través de la radio que de la televisión, ni si lo hacemos a través de la prensa convencional o a través de las redes sociales. Cada medio tiene su lenguaje. Nuestra principal tarea será adecuar nuestro mensaje al medio, al lenguaje comunicativo del medio que utilicemos.

Porqué nuestro objetivo es la credibilidad. Y sólo la conseguiremos si entendemos el medio al que nos dirigimos. Esta será nuestra principal tarea.

Pero aunque parezca muy difícil –que lo es- hemos de guiarnos por uno de los pilares de la comunicación política: la comunicación siempre ha de ser directa.

Por qué aunque los medios y su lenguaje son diferentes, nuestro objectivo no: persuadir al elector.

Y la mejor manera de conseguirlo es dirigiéndonos directamente al electorado.

De hecho, no hay comunicación más eficaz que la que se dirige personalmente al elector. La comunicación directa es la comunicación más eficiente. La única causa por la que nos vemos obligados a dejarla es por una cuestión de escala: no podemos llegar a todo el mundo directamente. Y por eso nos vemos obligados a utilizar los diferentes medios para que nuestro mensaje llegue a cuanto más gente mejor.

Pero aunque utilicemos todos los medios posibles: prensa, radio, TV y 2.0, hemos de utilizarlos cómo si estuviéramos dirigiéndonos directamente a los electores. Hemos de hacer comunicación directa a través de cada medio. Entender el lenguaje del medio y comunicarnos directamente con nuestro posible votante.

¿Quieres comunicarte eficazmente a través de las redes sociales?

Utiliza la comunicación directa. Dirígete directamente al elector.