• slide-1
  • slide-2
  • slide-3
  • slide-4
  • slide-5
  • slide-6

Tarjeta de visita de Gutiérrez Comunicación

Compartiendo experiencias

Los tiempos cambian y la política, como la vida  misma, tiene que adaptarse a nuevas realidades. Sin duda hoy considero un ejercicio interesante analizar cómo influyen en la política las nuevas tecnologías y en concreto las redes sociales.

Yo entiendo las redes sociales como un instrumento, como un medio para un fin, como un instrumento de comunicación, que puede ser muy útil  pero que no están exentas de problemas, fundamentalmente porque se requiere de un tiempo del que muchas veces no dispongo.

Como principales ventajas destacaría la eliminación de fronteras y barreras, su universalidad como medio de aproximación, la posibilidad  de tener un contacto permanente y constante con la gente, la posibilidad de conocer los problemas reales en primera persona, la posibilidad  de escuchar vivencias y opiniones de la gente, y como no la posibilidad de expresar las opiniones y vivencias propias así como trasmitir mensajes y valorar su impacto.

Reconozco que a mí tener un perfil en Facebook me sirve para sentirme vinculada a gente que de otro modo hubiera sido imposible, me atrevo a decir que ha ampliado mi mundo. Reconozco que al principio me costó encontrarle sentido a la relación virtual y por ello me tuve que imponer una disciplina: al menos  escribir algo cada día y contestar a los mensajes. Yo no siento la necesidad de relatar dónde estoy y qué hago en cada momento, sino que escribo dejándome llevar por lo que me surge en un momento determinado, sea una opinión política, un sentimiento o simplemente algo que he leído o escuchado o quiero compartir. Comparto en la red un perfil personal, y me interesan las personas, sus vivencias y sentimientos, quizá por ello lo que más me gusta de Facebook es la posibilidad de abrir el chat y conversar en directo.

Si tenemos en cuenta que la comunicación es un ingrediente básico de la política y que el mensaje debe llegar a cuantas más personas mejor, es evidente que las redes sociales han revolucionado por su capacidad e inmediatez las formas de hacer política, han abierto  nuevos horizontes en las formas de relación interpersonal acercando a los líderes políticos al hogar de los electores, brindado a estos la posibilidad de la interlocución directa. Estoy convencida de que así será cada vez más en el futuro.